Investigación

Una mujer con vocación científica

“Todavía recuerdo cuando tenía 5 años, en casa de mi abuela había dos libros: uno de matemáticas y otro de biología; yo me enamoré de este último por un dibujo que vi de la célula vegetal, no tenía ni idea que era, pero me gustó. Desde allí nació mi pasión por la ciencia, la cual me ha acompañado durante todo este tiempo.”

Después de 25 años, Elly Acosta es candidata a Doctora en Técnicas Avanzadas en Investigación, Desarrollo Agrario y Alimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena en Murcia, España, reconocida por El Grupo L´Oréal, la UNESCO, ICETEX y Colciencias como una mujer científica que busca a través de la ciencia mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Hoy, desde el rol que desempaña como coordinadora de investigación aplicada en la compañía Nacional de Chocolates y representando al género femenino en el campo científico nos habla de su experiencia.

  • ¿Qué se siente ser reconocida por El Grupo L´Oréal, la UNESCO, ICETEX y Colciencias como mujer científica?

Me siento muy agradecida por esta gran oportunidad y la tarea que hacen dichas instituciones al promover el papel de la mujer en la ciencia. Soy una convencida de los talentos que posemos y la creatividad asombrosa que ponemos al servicio del conocimiento logrando cosas extraordinarias.

Este tipo de reconocimientos son muy motivadores para quienes hemos escogido este camino de la investigación e invito a todas las mujeres a aprovechar estas oportunidades, pues es una forma de sacar a la luz todas esas cosas valiosas que hacemos día a día, desde la academia y la industria, construyendo el futuro de nuestro país en todas las áreas del conocimiento.

  • ¿Cuál es el proyecto de investigación que estas desarrollando y el cual te permitió obtener este galardón?

Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo occidental, actualmente se están desarrollando numerosos productos alimentarios con un enfoque nutracéutico y funcional para contribuir al mejoramiento de estas patologías y su prevención, por mi parte, pretendo obtener un extracto funcional a base de cacao y café con el fin de contribuir a la salud del consumidor.

  • ¿Qué le aporta tu proyecto al país?

El valor agregado está en estudiar y potenciar los aspectos nutricionales de dos super frutas de nuestro país como lo son el cacao y el café, esto nos permitirá contribuir al futuro de la nutrición y al reto que tiene la industria de alimentos en el mundo de desarrollar productos que promuevan la salud, con menos restrictores de consumo y con más componentes nutricionales que beneficien el consumidor.  

  • Desde tu rol como mujer científica ¿qué y cómo le aportas al país?

Creo que un país con educación tiene verdaderas posibilidades de desarrollo, quienes hacemos ciencia debemos estar verdaderamente comprometidos con realizar transferencia de conocimiento, este es un bien que no debemos guardar solo para nosotros, nuestra contribución mayor debe estar en cada una de las socializaciones que hacemos a través de artículos científicos, participaciones en congresos y la formación de otros científicos que vienen recorriendo este mismo camino. Adicionalmente, en mi caso y en Compañía Nacional de Chocolates, estamos trabajando muy fuerte para desarrollar productos alimentarios que verdaderamente le aporten salud y nutrición d Colombia.

  • ¿Cuáles han sido los pros y los contras de ser una mujer científica?

Pros: la oportunidad de tener un aprendizaje continuo y global, la visión de futuro, la posibilidad de crecer en mi vida profesional y académica, el aprendizaje para aplicar y usar el método científico en la resolución de diversos problemas de investigación, desarrollando un carácter disciplinado con pensamiento sistémico.

Contras: largos tiempos y extensas jornadas de dedicación, la renuncia a tener la vida normal que tienen muchas personas, en muchas ocasiones tienes que dejar algunos compromisos sociales, familiares, hasta sacrificar fines de semana para poder estudiar y sacar adelante un tema que por largos periodos de tiempo se convierte en tu reto.

  • ¿Cómo crees que las mujeres se pueden vincular más en este ámbito científico?

Las mujeres somos creativas y valientes, atributos necesarios para ser innovadoras ya que este camino requiere de cierta resistencia a la ambigüedad y al fracaso. Creo que la mejor forma de vincularse a este ámbito científico es no rindiéndose en su proceso de formación, aprovechando las diversas oportunidades que hoy se tienen para estudiar.

  • ¿Qué mensaje le dirías a las niñas y jóvenes que quieren formarse como científicas y temen hacerlo?

Les recomendaría una y mil veces escoger el mundo científico, porque las llevará muy lejos, permitiéndoles mantenerse actualizadas, tener una visión global del mundo y abriéndoles muchas puertas. Las empresas y los gobiernos se están dando cuenta que necesitamos evolucionar y la forma de hacerlo a través del conocimiento sin fronteras.

  • ¿Qué se podría hacer para que el mundo científico sea más incluyente?

Creo que el mundo científico no es excluyente, de hecho, es muy necesitado de gente, para mí nunca seremos suficientes, cada vez que resolvemos un problema de investigación, quedan muchas puntas que pueden seguir siendo tema de estudio para otros. Creo que el mundo científico necesita apasionados, solo aquellos que se enamoran de un tema, tendrán la fuerza para estudiarlo y resolverlo, pero considero que no se requieren habilidades supernaturales para estar allí, solo pasión, esfuerzo y mucha disciplina.

  • ¿Qué es ciencia para ti?

Para mi ciencia es un concepto muy amplio que abarca cualquiera de las áreas de conocimiento, sin embargo, me atrevería a decir que tiene un único propósito y es la utilización correcta del método científico a partir de lo cual puedes generar conocimientos mediante observación, experimentación y validación de hipótesis, con el fin de explicar los fenómenos que ocurren en un objeto de estudio.

  •  ¿Por qué hacer ciencia?

Porque es la forma de generar conocimiento certero a partir de información justificada en hechos y datos.