Innovación

Transformando necesidades en oportunidades

Transformando necesidades en oportunidades

Promigas S.A. es una empresa con más de 40 años de experiencia en transporte y distribución de gas natural, especialista en la comercialización de energía eléctrica, con presencia en Colombia y Perú. Durante todo este tiempo, ha sido reconocida por liderar la revolución del gas natural en Colombia, masificando su uso en el país.

Con el objetivo de continuar siendo pioneros en el mercado, esta empresa barranquillera ha realizado un total de 9 proyectos con el apoyo de Colciencias, todos de carácter científico, desarrollo tecnológico e innovación, por una inversión de $ 6.821.988.131 pesos entre 2014 y 2018.

Una de las actividades que tienen mayor consumo energético es la compresión del gas para elevar su presión y mantener el flujo de este en las redes de distribución, sin embargo al llegar a las ciudades, las presiones de transporte deben ser reducidas para dar cumplimiento a condiciones de seguridad, lo que ocasiona que parte de la energía se disipara sin generar ningún trabajo útil. Esta necesidad fue transformada en una oportunidad.

Promigas, en conjunto con la Universidad del Norte creó un proyecto para darle un aprovechamiento útil a dicha energía, logrando obtener un primer prototipo para la obtención de gas licuado a partir del conocimiento obtenido y las tecnologías desarrolladas en el marco de este proyecto, de igual manera se fortaleció el grupo de investigación en el uso racional de energía y preservación del medio ambiente en temáticas relacionadas con tubo vortex para enfriamiento y se apoyó la formación de dos profesionales investigadores en la maestría en ingeniería mecánica de la Universidad del Norte.

Lo que en un principio parecía una dificultad, dio paso para aprender, innovar e impactar la vida no solo de los usuarios del servicio, pues a su vez, internamente mejoraron la calidad de vida de los operarios y de las personas que hicieron parte de lo que ellos han denominado “Estudio de Aplicaciones Industriales de Tubo Vortex”.

Esta compañía que fue reconocida en el 2016 como una de las 91 Empresas Altamente Innovadoras de Colombia, hoy ha incrementado su capacidad y focalizado sus esfuerzos de desarrollo tecnológico e innovación al crear su Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional.