Investigación

Mujeres en la Ciencia, impacto para la sociedad colombiana

Paula Liliana Giraldo Gallo

Generar un gran impacto en la sociedad es el sueño de cualquier científico. Especialmente si es en su país.  Ese fue el objetivo que se trazó desde niña, cuando se enamoró de la ciencia, la doctora Paula Liliana Giraldo Gallo, una de las cuatro ganadoras del programa “Para las Mujeres en la Ciencia”, iniciativa mundial del Grupo L’Oréal en alianza con la UNESCO, y en Colombia con ICETEX y Colciencias.

“La ciencia es la vía para encaminarnos hacia una sociedad más justa, con mejores oportunidades y con un mejor y más responsable aprovechamiento de nuestros recursos naturales”, asegura.

Desde que estaba en el colegio, Paula Liliana descubrió su pasión por la investigación y el conocimiento. En un inicio se inclinó por la astronomía y la cosmología, lo que la llevó a estudiar física. Durante la realización de su pregrado conoció las ciencias materiales y dio un giro a su carrera al cambiar “las estrellas por los electrones”.

Luego de realizar su Maestría en los Andes, Giraldo hizo su doctorado en Stanford University (USA), trabajando en Materiales Cuánticos y sus propiedades. Asombrada por el campo de materiales en condiciones extremas, se fue al National High Magnetic Field Laboratory (USA) como becaria postdoctoral.

Allí fortaleció sus conocimientos y aprendió nuevas técnicas en materiales cuánticos de alta calidad, para luego regresar a Colombia y desarrollar un proyecto en este campo, razón por la cual fue reconocida en el programa “Para las Mujeres en la Ciencia”.

“Mi proyecto se enfoca en el diseño y producción de monocristales de materiales cuánticos de alta calidad, y en el entendimiento de fenomenologías exóticas en dichos materiales, que son de alto interés en aplicaciones tecnológicas. El objetivo es encontrar diferentes parámetros que optimizan las propiedades de dichos materiales, de modo que puedan ser mejor aprovechados en las tecnologías modernas o que puedan dar paso a nuevas tecnologías”, explica.

Con este proyecto, Paula Liliana también brinda la oportunidad de formar estudiantes colombianos que eventualmente formarán mano de obra altamente calificada que puede aportar a la ciencia e industria nacional. Una oportunidad para que en Colombia se compita en el desarrollo de tecnologías alrededor de los materiales, un gran generador de riqueza en países como Estados Unidos, Taiwan o Japón.

Giraldo es un referente de la nueva generación de científicas colombianas. Aunque reconoce que las mujeres son minoría en su campo, no ve esto como una barrera para conseguir lo que se propone e invita a las niñas a soñar.

“Sé del talento y el trabajo arduo de tantas mujeres científicas colombianas que día a día trabajan por el avance de la ciencia en nuestro país. El reconocimiento nos ayuda a las mujeres científicas a empoderarnos y a demostrar a las generaciones de mujeres científicas más jóvenes, y a las niñas que formarán esas futuras generaciones de científicas, que sobresalir en un mundo en el cual somos una minoría, es posible y es loable. No les dé miedo perseguir sus sueños”, concluye.