Innovación

EPSA. Innovación, la mejor estrategia

EPSA. Innovación, la mejor estrategia

EPSA,  Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P., pertenece al sector de servicios públicos a través de la generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía desde hace 23 años; tiene presencia en los departamentos del Valle, Cauca y Tolima con 16 centrales de hidroeléctricas. Así mismo, cuenta en el Valle del Cauca con 84 subestaciones de distribución y 16 de transmisión que le permite atender a más de 600.000 clientes en aproximadamente 40 municipios.

La mayor responsabilidad de esta compañía es el compromiso que tienen con sus grupos de interés, por esta razón desde el año 2012 dieron un paso hacia adelante creando una estrategia de investigación y desarrollo que les permitiera ser más competitivos y productivos a través de ofertas de valor únicas que estuvieran basadas en la innovación.

En las convocatorias de Colciencias, vieron la oportunidad perfecta para iniciar ese camino; hoy, reconocidos como una empresa altamente innovadora tienen su propia Unidad de I+D+i y están implementado cinco proyectos “Hoja de Ruta de Redes Inteligentes”, “Transporte Eléctrico”, “Centro de Control Innova”, “La Gestión inteligente de la demanda”  y “Almacenamiento”; todos de desarrollo tecnológico e investigación.

Los beneficios que estos proyectos están dejando al país son impactantes; disminución de la huella de carbono, optimización del consumo de energía, lo cual se traduce en la construcción de una nueva cultura respecto al uso de este recurso,  aumento de ingresos económicos para las familias,  mejora en la balanza de la canasta energética al tener una nueva fuente diferente de poder que suministre la energía en el país, entre tantos otros. Así mismo, la compañía ahora tiene operadores más conscientes, quienes mejoran la calidad del servicio, la modernización tecnológica también les ha permitido estar más cerca de sus clientes y mejorar la seguridad en todos sus procesos.

Cada uno de los proyectos que están implementando le genera a EPSA beneficios tributarios que son otorgados a través de Colciencias. Por ejemplo “La Gestión inteligente de la demanda” está diseñado para realizarse en cuatro años por un valor total de 96 mil millones de pesos, con el ejercicio que se realizó el año pasado, obtuvieron un beneficio de 4 mil millones de pesos, la empresa espera que en los tres años siguientes obtengan 27 mil millones adicionales.

Por su parte, “Centro de Control Innova” fue beneficiado con un certificado tributario de alrededor de 25 mil millones de pesos; de este valor a la fecha han invertido alrededor de 7 mil millones de pesos en dos años, al final de la ejecución del proyecto tendrían un ahorro programado de aproximadamente 14 mil millones de pesos.

El desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que se traducen en el incremento de la productividad nacional, ratifican que la innovación siempre es  la mejor estrategia para construir un mejor país